lunes, 27 de enero de 2014

QUESADA MERIJELLEN: La belleza está en el interior...

La Quesada Pasiega, conforme la Wikipedia (origen de todo mi conocimiento...) es un postre típico de los Valles Pasiegos, y uno de los más representativos de Cantabria. Se compone de leche de vaca cuajada, que se acompaña de mantequilla, harina de trigo, huevos y azúcar, y lo más importante, está de muerte...

Acariciar el dorado sueño de ejecutar una Quesada en condiciones, no debería de formar parte de mis aspiraciones culinarias (aún tengo problemas para cocer el arroz, ergo...) pero qué le vamos a hacer, "una" es pretenciosa desde que nació.

Galletas de chocolate, vale, bizcocho de yogur, bueno, algún que otro flan de café, bien, pero ponerme a hacer una Quesada...

Bueno, bien mirado, hoy en día, y gracias a las nuevas tecnologías, podemos encontrar manuales para todo, y digo yo, que por qué no encontrar uno para hacer una QUESADA de rechupete...

Bien, pues no es que resulte fácil hacerse con un sencillo manual, es que como se te ocurra buscarlo en Google, así de primeras, te puedes topar con 300, y 300 manuales distintos para hacer una sola y genuina Quesada, me parecen demasiados.

Y es que con la cocina, en la actualidad, es como con todo, sufrimos un exceso de información, que si bien de primeras es sanísimo, de segundas puede acabar ocasionando más de un aneurisma.

Así las cosas, y con más de 20 referencias "creíbles" de la auténtica Quesada pasiega, decidí no arriesgarme, y acudir a la fuente, a la única, a la incomparable, a mi maestra jedi, a, como no... Simone Ortega



Bonita receta con aire "vintage" de la Quesada de los eggs (de los 3 eggs para ser más exactos...)

Visto lo visto, y más emocionada que una niña con libro de recetas nuevo, decidí que, siguiendo sus pasos, nada ni nadie podría detenerme en la perfecta ejecución de la Quesada.

Provista de todos los ingredientes (para 4 personas, o 2 de buen comer):

50 gramos de queso pasiego sin prensar o de Burgos o manchego fresco (en mi caso opté por una tarrinita de unos 62 gramos de queso de Burgos sin sal)

200 gramos de azúcar

1/4 l de leche

3 huevos

1 Tazón de migas de pan

La cáscara de 1 limón rallada y

25 gramos de mantequilla



Esta también me ha quedado vintage, pero con su toquecito de color...

Me dispuse a ejecutar la receta.

Desmigué una barra de pan enterita (que esta es otra, lo mismo en la época de Simone Ortega el pan se dejaba desmigar bien, pero lo que es ahora, vaya asco de panes que tenemos...)



Foto super mona de la miga de pan que más parece el arranque de una de 007 que otra cosa...

Puse a hervir la leche con 2 cucharadas de azúcar y la ralladura del limón.



Bonita no habrá quedado la foto, pero el "invento" olía a gloria...

Dejé que la leche se templase, y la eché sobre el pan, lo mezclé todo bien, y añadí el queso.

Simone Ortega apunta la posibilidad de triturarlo todo con la minipimer, y así lo hice yo.

Acto seguido, en un bol aparte, batí los huevos con el azúcar restante y la mantequilla fundida, y finalmente lo mezclé todo con el invento anterior (volví a usar la minipimer)

Engrasé y enhariné un molde nuevecito y que en el culo ponía (de hecho pone...)




Home made #sastamente

y vertí la masa de manera que quedase unos 2-3 cm de alta.

Metí la mezcla en el horno precalentado a unos 200º durante un ratín, y tras unos 30 minutos de horno fuerte...



Invento en el horno haciendo "chop-chop"

Cual no sería mi sorpresa, cuando de repente y sin previo aviso, del horno salió...



Quesada afectada por agente patógeno tipo lepra, diseñado más que a propósito, a posta, para echar por tierra todos mis sueños...

Vale, no vamos a echar más leña al fuego, pero la verdad es que de bonita, la foto tiene la servilleta de papel que puse a modo de fondo y que intentaba con poca pericia como se puede comprobar cubrir la vitro...

Cosa más fea de bicho que salió del horno, pero ¿Cómo? ¿Cómo es posible que después de haber seguido fielmente todos los pasos, las cantidades, los tiempos, todo... esto haya salido así? ¿Por qué parece que la pobre Quesada ha sufrido los efectos de la radiación de Chernobyl? ¡¡¿Por qué?!!

Bien, las razones, la RAZÓN en este caso, no fue otra que la de prestarle toda la atención del mundo a la calidad de los ingredientes (leche fresca, mantequilla de la buena, huevos de corral, limones de la huerta y demás...) y "joder" el invento, metiéndolo en un MOLDE DE MIERDA DE 7 EUROS que me compré única y exclusivamente porque me pareció super cuqui que llevase "Home Made" puesto en el culo.

La bromita del "HOME MADE" (y eso que lo enhariné perfectamente) y la calidad del molde, fueron los responsables del ataque de "tiña" de mi pobre Quesada, pero "no señor", a mi no me pillan en otra, la próxima los huevos, del Carrefour, pero ya me estoy empapuciando de todos los moldes, tipos, clases y calidades del mercado, para no volver a meter la pata de esta manera.

Eso sí, fea estará, mejor dicho, estaría, porque siendo sinceros, mi maestra jedi es la más grande, y de cuerpo y de sabor, no imagino mejor quesada que esta, y a la que por tiñosa, espero que no se moleste Simone Ortega haya dónde esté, si la llamo...

QUESADA MERIJELLEN

la Quesada cuya belleza, reside en el interior.

Y sin más y contenta y  feliz camino de ver el 4 episodio de Helix (me encantan los bichos mutados genéticamente) me despido de todos hasta mi próximo invento...

Elena U. Moreno  (todo es ponerse)

2 comentarios:

  1. Perdona que te diga, pero tu Quesada me parece muy apetecible... Yo es que soy de la opinión de que la comida perfecta es muy bonita para mirar pero tiene poco aspecto comestible.
    Un beso!

    Una física en la cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rica estaba no te lo voy a negar, pero tampoco que salió del horno que daba "penica" verla... Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar